01 septiembre 2010


Batatas Por Cuentos, Asadas Y Peladas                 

Autor:
Luis Hernán Matos Mejía, M.A.
6 de Julio del 2010.

Franciquito decía a mis hermanas: Águeda, Andrea, Gina y Minerva; ¿Conocen las gambusinas? Y ellas respondieron: no, no tío, cuéntanos, por favor. El con mucho gusto les contaba sobre las gambusinas. Las gambusinas son pajaritos hermosos y se encuentran en abundancia en el conuco de papá Luis, mañana en la mañana las llevaré a buscar gambusinas y llevaremos un saco ¡¡grande!! y cuando lleguemos al lugar,  abriremos la boca y diremos en alta voz: ¡Gambusina a la capacha!, luego vendrán muchos pajaritos y se llenará, ¡llenito! de gambusinas y luego gritaremos en alta voz: ¡chico a!, ¡chico a!, y después vendremos a la casa con todas esas gambusinas, contentos y alegres de tener tantos pajaritos de colores y de dulce canto. También son riquísimas, fritas con yuca.

Con estas imágenes las niñas se entregaron en los brazos del sueño, contentas de viajar en la imaginación con tantos colores y silbidos alegres. Mi hermano mayor Frank, que escuchaba a Franciquito dormir las niñas con ese cuento, le dijo: Tío, yo también quiero gambusina y él le contestó: “hasta tú te comiste las gambusinas Frank, hasta tú te comiste las gambusinas, ja, ja, ja, ja”.

El pueblo dominicano se ha comido las gambusinas de muchos políticos. A lo largo de su historia nuestro pueblo ha sido victima de mentiras, engaños, sufrimientos y maltratos por especímenes parecidos físicamente a seres humanos pero que en realidad son esperpentos inhumanos que solo buscan sus intereses personales y usan la confianza que por engaño el pueblo deposita en ellos para hacer cosas que de entrada son abominables, e increíblemente tienen una familiaridad muy cercana con el mismo Mefistófeles, ya que no tienen que ver cuantos niños mueren y cuantos padres de familia no consiguen en la actualidad la oportunidad de llevar el sustento a sus hijos.

Debemos cuidar como hablamos ante el país, ya que tenemos jóvenes en edades que son como las esponjas y si los ejemplos que ven y oyen en los diferentes medios de comunicación están plagados de mentiras y fabulas como las gambusinas de Franciquito, estaremos sembrando en las mentes y en los corazones de nuestros jóvenes anti-valores, los cuales tendrán como aceptables o como algo normar: la mentira, el engaño y la deshonestidad; anti-valores que jamás deberán ser aceptados.

Nuestros políticos deben dar un jiro de trescientos noventa grados a esta política cavernaria, atrasada, contraria a los valores éticos, morales, contraria a los derechos fundamentales del ser humano, contraria a los diez mandamientos de la ley de Dios y a las buenas costumbres. Esta manera mañosa y deshonesta de hacer política debe  ser desterrada del modus operandis de nuestros políticos. El Partido de la Liberación Dominicana tiene un gran reto con el país, ya que el pueblo dominicano le dio la oportunidad de tener el poder absoluto para que pueda dar un cambio al país de  manera profunda y significativa a favor de todo el pueblo dominicano, no solo para unos cuantos graciosos.

Nuestros hermanos mayores lucharon en su tiempo para cambiar estas cosas y producto de sus luchas que no han sido en vano, somos hoy por hoy reconocidos en todo el mundo como dominicanos. Ellos dedicaron y dieron sus vidas  y combatieron yugos opresores en aras de tener un país libre y soberano. Me refiero a Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, Francisco Del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Máximo Gómez, Juan Boch, Francisco Alberto Caamaño, Las Hermanas Mirabal, Manolo Tavares Justo, Amaury Germán Aristy, Amín Abel Hasbún, Narciso González, Orlando Martínez, Peña Gomez y otros célebres e ilustres que con sus vidas escribieron en las paginas imperecederas de la historia dominicana, la forma en que un dominicano debe vivir, luchar y trabajar por el bienestar de la patria, jamás por sus intereses personales. Ellos desde sus tumbas nos gritan, nos gritan, pero no les escuchamos. Ellos en estos tiempos estarían muy preocupados e inquietos.
Juan Bosch describió a Leonel Fernández Reyna como “La mina de oro de la política dominicana”, Hugo Chaves lo ha reconocido públicamente, Lula, Fidel Castro y recientemente fue reconocido por el presidente de Alemania, Christian Wulff, como “El ancla de la estabilidad política del caribe”. Tenemos un buen presidente y el ha hecho todo lo que humanamente ha podido hacer, pero es indudable que el torrente económico que fluye a lo largo del país, solo va a los mega canales de los grandes empresarios y dueños de los principales medios de producción, mientras los medianos y pequeños comerciante viven desesperados sin ninguna expectativa de desarrollo económico. Desde el principio del gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, la macroeconomía ha beneficiado a los grandes empresarios y los medianos y pequeños comerciantes han sido excluidos. Estos señalamientos los ha hecho nada más y nada menos que José Luis Corripio Estrada (Pepín), (Listin Diario, 28 de Febrero del 2010).


Me pregunto:
1.¿Qué harían nuestros hermanos mayores en esta situación?
2-¿Qué hacemos con la delincuencia, el sicariato, el fenómeno de las drogas  y la proliferación del VIH?
3-¿Qué país estamos desarrollando para nuestros hijos e hijas?
4.¿Qué haremos con los bancos que sólo prestan el dinéro a los que demuestran que no lo necesitan?
5.¿Qué haremos por los hijos de machepa?
6¿Podrán seguir unas cuantas familias viviendo como dioses en un país de tanta miseria, de tantos muertos de hambre?
7¿Hay un Dios para los pobres y un Dios para los Tutumpotes?, ¿Cuántos dioses existen?
8.¿Qué haría Duarte, Caamaño, Amaury Germán Aristy, Juan Bosch y Peña Gómez?
9.¿Qué hará nuestro señor presidente. Dr. Leonel Fernández Reyna?
10:¿Por qué las medianas y pequeñas empresas no tienen apoyo?
11.¿Porqué el señor José Luis Corripio Estrada señala la falta de inversión en las medianas y pequeñas 
      Empresas y la respuesta es un reconocimiento al mejor empresario del año?
12.¿Es que la macroeconomía sólo asegura los dólares y la estabilidad cambiaria a los oligarcas dueños de 
      todos los medios de producción del país?
13.¿Porque no se expande el bienestar económico a los demás sectores del país?
14.¿Es que los oligarcas creen que todos en este país somos locos o entupidos?
15.¿Creerán los dueños del país que nuestro presidente seguirá aguantando ese jueguito de que todo debe  
     ser para ellos?



Estas preguntas necesitan respuestas y aquí dejo una página en blanco por si alguien se interesa.
















                                                                    

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LUIS HERNAN MATOS MEJIA



1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9

10.

11.

12.

13.

14.

15.

No hay comentarios: