31 agosto 2010

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y FLAQUEZAS DEL CAPITALISMO

Autor:
Luis Hernán Matos Mejía, M.A.
24 de Agosto del 2010.
Al morir Tomas Moro, decapitado por el rey Enrique VIII, dejó planteada en su obra Utopía, la pregunta: ¿Cómo la sociedad debe organizarse para vivir mejor?, y hace una crítica al sistema Político, Social y Religioso imperante en su época. Esta interrogante daría forma a diversas utopías. En el caso de los pensadores renacentistas tenemos por ejemplo a Tomaso Campanella y su obra La ciudad del Sol (1602) y la Nueva Atlántida de Francis Bacon. Más adelante, la propuesta del francés Charles Fourier, el proyecto socialista de Carlos Marx y Federico Engels, y las ideas de William Morris, entre otros. Todos estos planteamientos comparten la crítica hacia el presente, el recuerdo del tiempo pasado con la justicia, y la igualdad que se desea para el futuro. 
Los Propietarios de los distintos medios de comunicación tienen un compromiso social, moral y religioso con el pueblo dominicano y el mundo, ya que es sorprendente e indudable que en pleno 2010 todavía estemos librando una batalla campal en República Dominicana, con muchas cosas ilógicas que hasta Juan Cheché, Canalí y los tres chiflados podrían reconocer.
En término global los principales medios de comunicación del mundo en más de un 90%, hacen ingentes esfuerzos por vender productos a través de sus anuncios y programas, no importándole algunos la utilidad que podrían tener sus transmisiones a favor de las futuras generaciones y de los jóvenes que más adelante serán los líderes del país y del mundo. Se consume un tiempo precioso que podría ser utilizado en la educación y el fortalecimiento y renovación tecnológica de los recursos humanos, para así poder ser más competitivos como país. Nuestros jóvenes están espuestos a programaciones basura en la televisión y en la internet que propician conductas inaceptables. Por ese camino no se podrá construir el pueblo digno y culto que soñaron los fundadores de la Patria.

El capitalismo salvaje y voraz, que ha lanzado al individuo por la avaricia y el acaparamiento deshonesto de dinero, dinero y más dinero. Los malos ejemplos de Figueroa Agosto (El Boricua) y sus mujeres, La telenovela de Sobeida Felix, Toño Leña, Quirino y sus propiedades, Arturo del Tiempo Marques, son los modelos y paradigmas que se le muestra a la juventud actual. Los  dueños de los medios masivos no se dan cuenta que por ese camino no es posible seguir; lanzar al público programas de contenidos muy degradantes donde la locura, la promiscuidad, la idiotez, la ignorancia, el sexo, las drogas y la prostitución sean los paradigmas de nuestra sociedad y saben muy bien que esto llevará nuestro país y al mundo a un colapso seguro.

Definitivamente se convierte en una utopía pensar que estas reflexiones puedan ser tomadas en cuanta, ya que el capitalismo esta fuera de control y existe una deshumanización, donde la vida vale muy poco o nada ante la avaricia de tener poder económico; sencillamente el hombre esta tocando fondo y él mismo esta construyendo la forma de auto destruirse. Ahí esta la gran importancia del compromiso social, moral y religioso que tienen los dueños de los distintos medios de comunicación para equilibrar un mundo que esta cada vez mas a la deriva.
Las novelas, cada vez más candentes. Los dibujos animados con grados de violencia apocalípticos, su mensaje es solo: piensen en un príncipe azul, piensen en sexo, sexo y sexo, vivan en un limbo y que mejor que las drogas y la prostitución para vivir en ese limbo; en cambio existen obras educativas que elevan al ser humano a su esencia, y le permite ser un ente consciente, creativo, analítico y comprometido con su medio ambiente y capaz de cambiar lo indeseable por lo justo, tales como: Heidi la niña de los Alpes, Los Miserables, El Conde de Monte Cristo, La cabaña de tío Tom, Lo que el viento se llevó, La Odisea, “La Pretendida de Verapaz”, autor: Virgilio López Azuan, “Una Rosa en el Quinto Infierno”, autor William Mejía,  Bartolomé Olegario Pérez autor de "Margaritas"; Héctor Viriato Noboa autor de "Crisálidas Poéticas", Héctor J. Díaz autor de "Lo que quiero", así como de otros inspirados líricos. En el aspecto literario con figuras como Miguel Ángel Garrido, Renato D’ Soto, Heriberto García y otros más; así como enseñar Tecnología de alto nivel, Música, entre otras cosas importantes, a los fines de poner el futuro de nuestro país a salvo. Leonel Fernández Reyna, gran líder de República Dominicana, de Latinoamérica y el Mundo dijo: Sólo la Educación Salvarará la República Dominicana. Alvin Toffler, autor del Libro LA TERCERA OLA publicado en el 1979 dice: Que el conocimiento  es el valor principal de la presente sociedad globalizada y denomina el tiempo actual como: “La sociedad de la información”, ósea, que la información y el conocimiento son los principales insumos en la tercera ola; eso significa que el estado dominicano debe hacer un gran esfuerzo a los fines de crear sólidas estructuras que propicien un país digno, donde todos y todas nos sintamos orgullosos/as de ser dominicanos/as, para así hacer realidad las aspiraciones de nuestros patricios, ya que sus sueños en otros tiempos eran tildados de representantes genuinos de la Utopía de Tomas Moro.
Madre Teresa de Calcuta, fue invitada a una reunión contra la guerra y dijo que ella asistirá primero a una reunión que trate sobre la Paz, porque si hablamos de la paz se promueve la paz, pero si promovemos la guerra atraeremos indiscutiblemente la guerra. Eso de: “Dile no a las drogas”. En el 1997, todavía el flagelo de las drogas no había permeado las estructuras de las instituciones públicas, pero ese dile no a las drogas, dile no a las drogas, dile no a las drogas, casi sin respirar, dile no a las drogas, dile no a las drogas, dile no a las drogas, dios mío se estaba pregonando en las escuelas dominicana y en todos los centros deportivos a través de todos los medios de comunicación en un intervalo de tiempo de milésimas de segundo entre anuncios y anuncios. En el mas apartado rincón del país se escuchaba y se escucha: Dile no a las drogas en la cancha, dile no a las drogas en el softball, dile no a las drogas en el base ball, dile no a las drogas en todas las disciplinas deportivas. Dile no a las drogas en todos los centros escolares y en todos los medios, y este humilde servidor sin rango  militar, sin nombre sonoro, sin posición económica, pudo reconocer esto, cuanto más aquellas personas con Doctorados, Maestrías, las tres papas calientes, apellidos Sonoros, relaciones políticas, posición política, sueldo de lujo, pensiones de lujo, herencias doradas. Advertí en el 1997 que no se debía promover tanto las drogas, que si debía promoverse la educación y los valores éticos, morales, religiosos, patrios y familiares, advertí que promover las drogas traería drogas, que es igual a la degradación de la sociedad, que es igual a muerte, prostitución y decadencia en sentido general. ¿Todavía hay tiempo?, ¿Cómo lo haremos?, aójala alguien se interese en contestar estas preguntas de manera pública. 
Por este medio llamo a todos los dueños de medios de comunicación, Llámese: Prensa, Radio, Revistas, Televisión e Internet, entre otros, hacer un compromiso, a los fines de hacer un país vivible y posible para las futuras generaciones, a través del cambio de los programas basura por verdaderos programas educativos. Debe existir alguna forma o algún proyecto de ley que fortalezca estas aspiraciones que beneficiará sin dudas a las nuevas generaciones de dominicanos/as. Sabemos que los medios de comunicación son poderosos en destruir, pero también sabemos que son poderosos en construir la educación de un país, transmitiendo lo que realmente queremos que nuestros hijos e hijas aprendan. Debemos y tenemos la obligación y el deber de promover la PAZ, estas son las enseñanzas  y los consejos de la Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz 1979.

Tomás Moro Dijo:
“Las comunidades humanas deben tender hacia la perfección, lo que en este caso quiere decir justicia e igualdad”.


No hay comentarios: