30 agosto 2010

“Abriendo espacios para el desarrollo de proyectos culturales”
Por Nora Cruz Roque (Solangedar)
A 16 días del Primer Festival Internacional de Teatro, Folclore y Poesía en Guayama, Puerto Rico

Coordinar y realizar un evento de esta magnitud no es fácil pero cuando se cree y es pertinente se trabaja con ánimo y compromiso.
Eso es lo que sucede en el pueblo de Guayama. Desde hace muchos meses atrás y como parte de lo aprendido en la Maestría en Gestión e Investigación Cultural que realizo en la Universidad de Puerto Rico, me di a la tarea de estudiar e investigar los hermosos lugares  que existen en mi pueblo brujo  que pueden servir para el desarrollo de actividades culturales.
Guayama cuenta con un Teatro que tiene una capacidad  de 1,050 butacas, un Centro de Convenciones con siete elegantísimas y espaciosas salas, el Centro de Bellas Porrata Doria, con varias salas de exposición  el Museo  Casa Cautino,  un legado que recrea años de historia que fue construida  del 1882 al 1887, una casa dedicada a Luis Pales Matos bautizada con el nombre de La Casa del Poeta, una Escuela de las Artes con salones para implantar diversas programas. Además de estos lugares que pertenecen al municipio o al Instituto de Cultura, Guayama tiene varios auditorios en escuelas, universidades y empresas privadas en donde se pueden realizar diversidad de actividades. Casi todas las comunidades tienen canchas bajo techo y/o centros culturales. Los lugares abiertos son varios, el Molino de Vives, la Plaza Cristóbal Colón, el Conector Miguel Díaz Tirado, el área Recreativa, en fin  decenas de lugares que tanto las autoridades municipales  como los líderes comunitarios pueden desarrollar a su capacidad.
Es muy penoso que algunos de estos lugares en especial en algunas comunidades estén cerrados por cuestiones burocráticas.
Encontré que una actividad internacional podía traer un sinnúmero de actividades en las que todos o casi todos los espacios se pudieran utilizar en actividades simultáneas o en actividades programadas con presentaciones y horarios específicos.
Luego de muchos meses de estudio e investigación, sometí la propuesta a la Honorable Alcaldesa  Glorimari Jaime para que  autorizara a que tal actividad se pudiera desarrollar en mi pueblo con su ayuda.
La respuesta fue una afirmativa. Ya la honorable alcaldesa había visto el desarrollo de uno de los festivales en República Dominicana y gustó mucho de la experiencia aunque no puedo estar todo el festival.
Han sido meses de mucho trabajo. Las diferentes agencias y los administradores de las mismas colaboran día a día por el éxito del festival. Existe también un grupo muy especial que  le he llamado el equipo 24/7. Es un grupo de voluntarios que en su gran mayoría pertenecen a la Liga de Poetas del Sur que están trabajando en diferentes tareas para recibir a los distinguidos delegados.
Y hablando de los delegados, ya están confirmados con sus visados y permisos los siguientes.
La delegación más grande la tiene República Dominicana con los siguientes:
Compañía La 37 por la Tablas de Santiago de los Caballeros quienes traen la pieza “Amen de la mariposas”, el Grupo Folclórico Areytabal con su director el declamador del verso negrista Dr. Rafael Minyetty, la Profesora Ramona Santana en representación de los poetas azuanos y les acompañan  personas relacionadas a la prensa, el gobierno y  proyectos comunitarios y culturales del país
Colombia estará representado por el grupo Los Caleños y por varios artistas del folclore y la poesía que estaremos confirmando en los próximos días
Perú estará representado por la dama de la Cultura, la poeta Nora Vidal.
Puerto Rico como país anfitrión estará representado por dos compañías de teatro: Compañía Pitifua y  Compañía Comedia del Arte En el folclore estamos preparando al Grupo Sol del Caribe y por supuesto la Liga de Poetas del Sur ya tiene sus dos noches de poesía internacional. A éstos se unen varios grupos: el Grupo de Jazz del profesor Edwin Gutiérrez, la profesora Joyce Martínez en el arte del mimo y la poeta y actriz Carmen González con una presentación especial.
Mucho, mucho trabajo pero bien realizado con responsabilidad y entusiasmo. Las delegaciones llegan el 15 de septiembre para el recibimiento protocolar que le hace el municipio de Guayama y el pueblo que se une desde las cinco de la tarde en el Centro de Convenciones  con presentaciones artísticas, cena y acto protocolar.
El jueves 16 las delegaciones parten con sus regalos artísticos a la Universidad Interamericana y a las escuelas del sector sur así como otras escuelas superiores que se están confirmando ya que tenemos los debidos permisos de parte de las autoridades escolares. Ese jueves en la noche el Museo Casa Cautino abre sus puertas a la poesía internacional. La actividad es en recordación del poeta, escritor y cuentista guayamés Francisco Vázquez García.
El viernes en la mañana y tarde el Teatro Guayama abre puertas para recibir a los niños y jóvenes del sistema educativo y privado. En la noche, La Casa del Poeta Luis Palés Matos se llena de luz y sonido de tambores para la noche de poesía negrista Internacional. Se realiza esta actividad en recordación del bailador de bomba, nuestro Carlos Massó Lebrón.
El sábado las delegaciones conocen el pueblo, van a los espacios típicos como lo es el Restaurant El Trapiche en Pozuelo y regresan para deleitar al público del Centro Comercial Guayama Plaza Mall. La noche será hermosa porque en el Teatro Guayama se presentarán piezas del Teatro Internacional, Este evento será dedicado a nuestra profesora de teatro, artista, escultora y poeta Lucy Soto.
El domingo  la fiesta sigue. Tarde de teatro, folclore y poesía en el Teatro Guayama desde la una de la tarde. Se le dedica la actividad a la Familia Mazo Amill por toda su ejecutoria cultural  puertorriqueño –colombiano.
Terminada la jornada el Club de Leones quien nos cede su espacio para tener la fiesta del traje con los delegados. (Yo traje recordatorios, yo traje comida típica puertorriqueña, yo traje… lo dejo a su imaginación)
Quiero que separen esas fechas. Vamos a aprovechar la oportunidad no solo de divertirnos sino de compartir con gente buena que nos comparten sus talentos, sus historias, su cultura,  y su patria en nuestros espacios guayameses.
Yo mientras tanto sigo buscando, motivando y pidiendo  espacios para el desarrollo de proyectos culturales.
Los espero.

Nora Cruz Roque
Coordinadora del evento
Estudiante de Maestría en Gestión e Investigación Cultural

1 comentario:

Solangedar dijo...

todo un exito el festival.