05 septiembre 2009

BIOGRAFIA DE HOY: HERACLITO, ADEMAS; METAPOESÍA


Heráclito



(Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C.) Filósofo griego. Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.
Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología –aunque probablemente esta subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de los textos de Heráclito–, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores.
Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular. Ello ha dado pie, incluso, a formular la hipótesis de que Heráclito no escribió, en realidad, ningún texto, sino que sus enseñanzas fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias.
Sea como fuere, la oscuridad de Heráclito ha quedado caricaturizada en la leyenda acerca de su muerte: enfermo de hidropesía, preguntaba enigmáticamente a los médicos si podrían de la lluvia hacer sequía; como ellos no lo entendiesen, se enterró en estiércol en la suposición de que el calor de éste absorbería las humedades, con el resultado de que aceleró el fatal desenlace. De creer a Diógenes Laercio, la causa de la afección habría sido su retiro en el monte, donde se alimentaba de hierbas, movido por su misantropía.
El desprecio de Heráclito por el común de los mortales concordaría con sus orígenes, pues parece cierto que procedía de una antigua familia aristocrática, así como que sus ideas políticas fueron contrarias a la democracia de corte ateniense y formó, quizá, parte del reducido grupo, integrado por nobles principalmente, que simpatizaba con el rey persa Darío, a cuyos dominios pertenecía Éfeso por entonces, contra la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos. A estos últimos, en cualquier caso, no debió de apreciarlos en demasía, y Heráclito los colmó de improperios cuando expulsaron de la ciudad a su amigo Hermodoro.

VIRGILIO LOPEZ AZUAN

METAPOESÍA.... A MI AMIGO IKE

Amigo Ike, según Aristóteles o Bacón la ciencia se basaría en generalizaciones empíricas, pero hoy la ciencia busca teorías explicativas, no necesariamente descriptivas de carácter aislado. El método científico a través de procedimientos permite plantear problemas científicos y someter las hipótesis a verificación mediante la teoría de la investigación, y en el caso de la propuesta metapoética que ustedes promueven me surge una gama de hipótesis que me reclama una explicación sobre el tema amueblar mis estados de conciencia y poder auscultar desde ese torrente, una poesía que valga la pena. La poesía siempre será poesía y más allá de la poesía también será poesía. Eso me recuerda a Tolstoy y sus maneras de tratar de explicar el arte.

Tolstoy


Los juicios previos se convierten en hipótesis, pero no todas son capaces de resistir una explicación científica por la naturaleza de las hipótesis y las maneras de resistir la organización y sistematización como elementos del método para aproximarse a la verdad científica. Por eso me resulta muy extraño esta opinión tuya: “Pienso que la falta de afectos hacia el Movimiento, proviene de una interpretación vieja que tienes acerca de que para entender, y ser metapoeta alguien te explicó que debes de estar en algún estado alterado del pensamiento o mente, locura, juicio que te lleva permanentemente a sumir una disonancia cognoscitiva y afectos negativos” Existe aquí un prejuicio y una desinformación. El prejuicio está asociado a la idea del supuesto desafecto al Movimiento, cosa incierta por el respeto que siempre manifiesto a los cultores de MIM, por sus maneras de ver al mundo desde el prisma de sus versos. Incluso estoy muy atento a sus producciones tratando de beber de sus aguas. Para mi los poemas de Cristoly constituyen casos de estudio excepcional; los versos de Jorge, de Karina, de Livia Díaz y los tuyos, son retos para cualquier estudioso del mundo poético y sobre todo del lenguaje. La de desinformación viene en el sentido de para ser metapoeta hay que estar en un estado alterado del pensamiento.


Nunca me identifico con movimiento estético o poético alguno. He sido renuente a ciertas camisas de fuerza. Parece que como Antonio Machado nunca persigo la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción, y aunque no sé si Machado era sincero al expresar esto, te digo amigo mío que, si de algo estoy seguro en la vida, es de eso. Y esto ni es hipocresía ni poses, maldigo los dos conceptos a la vez… A mi no me importa que mis “coplas las cante el pueblo”, que se conviertan en paradigmas estéticos y modelos que muchos lo sigan… Ese aspecto mi conciencia lo ha superado con un alto sentido de humildad y respeto por la humanidad. En ese sentido solo tendré halagos para ustedes que son capaces de ahondar con tanta pasión esas concepciones metapoeticas, y que pujan por dajarles a la humanidad una propuesta diferente según sus ideas...


Ay, amigo Ike, son tan profundas las aguas de la psiquis que nadie sabe en que burro está uno parado. Nadie sabe si eso que dices sería un estado ideal. Si todos pudiéramos como Erasmo elogiar a la locura… Porque ¿puede usted darme la radiografía del verdadero equilibrio? Todavía los estudios psicológicos, están en pijama, a pesar de los importantes aportes de Freud y otros grandes, a pesar de los avances grandiosos en parasicología, teosofía, metafísica y el develamiento de grandes misterios de la conciencia; muchos de los cuales provienen de mitos ancestrales, de leyendas augustas y de leyes naturales que no estaban al alcance del pensamiento humano.
FREUD


Solo pienso que todos debemos buscar nuestros rayos donde encaramarnos para fluir como uno se sienta identificado, si ustedes encontraron su rayo en la feria de las esteticidades seguro que hay una fiesta donde se aplauden sus creaciones.


Ahora reflexiono, lo que pasa con la poesía y metapoesía es lo mismo que pasa con la conciencia y la supraconciencia que esta última debe ser un estadio superior de lo moral, de lo ético y lo estético en las acciones humanas. Eso puede ser…Bueno…


Mi amiga Virginia propone que unamos las ideas de la metapoesía, el efluvismo y el interiorismo de Tulio… Comprendo la maravillosa intención de esta bella dama, y sabes una cosa Ike, estoy dispuesto a escucharla y aceptar el reto, pero para eso necesito un poco de tiempo y tomar algunas ideas de ustedes en cuando a las reflexiones profundas y las meditaciones hondas que limen mis estados espirituales y poseer la virtud de lo trascendente como ya ustedes parece que lo tienen. Lamento que el efluvismo no es una propuesta estética, ni la búsqueda de sublimidades en el lenguaje. El efluvismo es una manera de hacer poesía de forma experimental que todavía no ha salido su manifiesto, y sin manifiesto no creo que tenga sentido hacer análisis comparativos, buscar puntos de encuentros y desencuentros con otras propuestas, como por ejemplo el Interiorismo que postula el conocimiento de los mitos, las leyendas y las creencias y ese eje trasversal de tipo religioso que le da identidad a este importante movimiento de la literatura dominicana.


Nunca he pensado en hacer teorías sobre el efluvismo porque, aunque no es una manera de tipo postumista, es una vaina tan personal que todavía no he compartido con nadie, porque parece tan absurdo el método, que podría asegurarle a Ike que en este caso si hay que auscultar los rayos de la locura para poder practicarlo. Porque nadie hace poesía si no tiene un toque de locura, la que es capaz de revolucionarnos y hacernos cambiar de actitudes tan rápido como el parpadeo de una estrella.

VIRGILIO LOPEZ AZUAN,
4 DE SEPTIEMBRE 12:37 A.M.





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