03 septiembre 2009

DE INTERES



Adoración a la tierra: "Los Colores del Valle".
José Enrique Méndez

Las miradas se visten de luz, simulan vuelos y con sentidos valorados, y percibidos, se convierten en síntesis de todos los planos de la imagen, de la descomposición y recomposición, en un caprichoso desnudamiento de los colores del valle de San Juan, elucidado e instaurado por el colectivo de artistas plásticos sanjuaneros: Claudio Espejo, Ángelo Valenzuela, Mariano Sánchez, Lisandro Orozco, Freddy Alcántara, José Ramón Medina, Arleinys Encarnación, Orlando Orozco y Enmanuel Merán.
La emoción apasionada por el Valle, la sensación, la memoria, el mimetismo, el arte por realizar la vida de un pueblo ha llevado a este conjunto de artistas sanjuaneros, a la producción de una estética sociológica y cultural, asimilada a lo social, a lo identitario.
La fusión vigorosa de los colores de cada uno de la muestras se funden y estallan como vibración primigenia con formato propio y temática exclusiva de las artes plásticas del sur de la República dominicana.
Este arte sirve al conocimiento y lo trasciende, procura hacernos volver en si, plantea en alguna media, un intento de mirarnos de adentro hacia fuera con la intensión de provocar la participación activa de la transfiguración del medio ambiente.
La exposición "Los Colores del Valle", bordea deliciosamente el pasto amarillo, la tierra mojada, las ramas verdes, maduras y secas, los nidos, el cielo azul, la neblina, el roble florido, la flor del café, la espiga de arroz, la roja amapola, la ladera enrojecida, las grises piedras, los brillantes ríos, las montañas y planicies, la lluvia tenue, el verde de los altos matorrales, la alfombra amarilla en el prado verde, sobre, hasta el rojo, que visten el extenso jardín de las bromelias y todas las coloridas sonrisas de las flores; y es así como a través de representaciones mentales y de impresiones individuales y colectivas, el colectivo de artistas plásticos sanjuaneros integran los elementos compositivos en un todo armónico como idealidad encarnada en las necesidades orgánicas de la naturaleza del valle de San Juan.
En la exposición "Los Colores del Valle", está la manera del ver la vida cotidiana de cada uno de los artistas barriga verde, la connotación de identidades, la memoria histórica, desde la territorialidad que va desde la ternura infinita del Barrancolí, hasta los territorios mágicos de la religiosidad popular.
En la exposición "Los Colores del Valle" hay prefiguraciones morfológicas de nuestra herencia taína y el animismo en que vivían nuestros ancestros. Santuario de Las Cuevas.
Hagamos un recorrido sobre el manto de verdes pastos esencialmente tendidos sobre la tierra productiva, y
el olor a hierba mojada, asistamos , el Marte 15 de septiembre del 2009, a las 7:00 p., , a la Sala de exposiciones: Facultad de Artes de la Universidad Autón
oma de Santo Domingo, R. D.
Publicado por José Enrique Méndez

__________________________________________________________

Primicia mundial

Por Edgar Valenzuela
¡
Apareció el periódico El Cable!

¡Sí, apareció El Cable....el periódico sanjuanero que circuló ampliamente dentro y fuera del país en los años veinte: entre 1921 y 1930! ¡Está casi completo y sus informaciones abarcan nueve tomos!Su fundador y director fue el periodista y escritor E. O. Garrido Puello (Badín).En sus páginas amarillas y polvolientas está la memoria escrita de San Juan de la Maguana y del Sur dominicano. Este es el mejor archivo de los sucesos acontecidos durante la primera intervenciòn militar norteamericana, la persecusión del curandero Olivorio Mateo y en las principales provincias del país de entonces.Ya nuestros ojos se han tropezado con las firmas de Max Uribe, Víctor Garrido, Lorenzo Piña Puello, Américo Lugo, Renato D´ Soto, Pedro Tomás Canó Soñé, de Azua, Wenceslao Ramírez, Américo Lugo, Joaquín Inchaustegui, Francisco Henríquez y Carvajal, Max y Pedro Henríquez Ureña, entre otras destacadas plumas de principios del siglo XX. Muchos artículos fueron escritos por ellos.
¡Y no vamos a ser egoístas! Poco a poco, vamos a compartir y comentar las informaciones con los amables lectores; una selección de las cuáles se podrían publicar, en formato de libro, más adelante.Mientras tanto, veamos esta:En la edición del 17 de marzo de 1928 se publica en periódico El Cable la noticia de que la compañía teatral Venus realizará varias funciones en el escenario del Teatro Anacaona de San Juan de la Maguana. (Teatro que estuvo ubicado en la calle 27 de febrero esquina Independencia). Además, se anuncian las películas que serán proyectadas.
Gracias al autor de la crónica confirmamos dos cosas: 1-Para esa época ya se presentaban obras de teatro en San Juan y 2-En el Teatro Anacaona, como en los de otras latitudes, se alternaba la presesentación de obras teatrales con proyecciones cinematográficas.
De modo, que los empresarios del entretenimiento ofrecían al público diversas ofertas para su diversión. En este caso, ¡Cine y Teatro! Al ponderar la actuación de los intérpretes el periódista destaca la actuación de una de las principales actricesde la obra dramática: el manejo de los matices de su voz y su desenvoltura escénica.
Lamenta, sin embargo, que la pequeñez del escenario no facilite los desplazamientos de los actores e insinua a los propietarios del Teatro Anacaona que debe ser ampliado. Esta información nos recordó los años de nuestra infancia, cuando ibamos al Cine Teatro Antonieta, frente al parque Sánchez, que siguió la tradición de alternar Cine y Teatro. Allí vimos por primera vez la película Lo que el viento se llevó, con Clark Gable y Vivian Leigh. En 1962 se presentóen su escenario, igualmente, el grupo de teatro del 14 de junio; con la asistencia en primera fila del abogado que posteriormente se fue a las escarpadas montañas de Quisqueya: Manolo Tavarez Justo.
También cosechó allí grandes aplausos el cantautor argentino Facundo Cabral.
El autor es periodista y escritor.
____________________________________________________

¡Muerte de Liborio en primera plana de El Cable!
Por Edgar Valenzuela
Hay pruebas de que el curandero Olivorio Mateo no murió envenenado como afirma, en "El marino rubio y el dios negro", el periodista venezolano Horacio Blanco Fombona, quien fue deportado de Santo Domingo en los años 20 del siglo pasado, cuando denunció en su revista "Letras" las torturas a que fueron sometidos ciudadanos dominicanos durante la ocupación militar de 1916 a 1924. Las evidencias indican que el supuesto envenenamiento de Olivorio Mateo es una de las tantas bolas de humo puestas a circular sobre su persona. Olivorio, murió en un ataque dirigido por tropas norteamericanas a su campamento ubicado en la Cordillera Central.
A continuación ofrecemos a nuestros amables lectores el reporte original publicado por E. O. Garrido Puello, el 1 de julio de 1922, en la primera plana del periódico sanjuanero El Cable, basado en datos suministados por la Policía Nacional Dominicana, horas después del hecho. Luego de transcurridos 87 años, es la primera vez que se difunde esta versión de los policías que, además de testigos, participaron del ataque donde murió Olivorio Mateo junto a uno de sus hijos y varios de sus seguidores. El gobierno militar norteamericano tomó la decisión de atacarlo tras este rechazar la entrega de sus armas. La publicación en primera plana arroja luz sobre los últimos minutos de vida del líder mesíanico y popular más famoso del país: Muerte de Olivorio "El 27 de junio próximo pasado, a las seis a.m., fue asaltado el campamento de Olivorio en "El Hoyo del Infierno", corazón adentro de la Cordillera Central, por un destacamento de la P.N.D. al mando del capitan Williams y el teniente Luna. El asalto fue precisamente en momentos en que Olivorio celebraba los oficios de su culto, ya con sus mochilas listas para cambiar el campamento de sitio. En los disparos cruzados resultaron muertos Olivorio, su hijo Eleuterio Mateo y los nombrados Máquina y Pañero, veganos ambos, según informes. Se ocuparon en el campo 8 revolveres, 3 carabinas 50-70, 250 tiros, 1 sable y el espadín de Olivorio. El hecho de que se encontraran rastros de sangre por diferentes partes hace presumir que algunos se escaparon heridos, los cuales se están persiguiendo. El cadáver de Olivorio fue traído a la población y retratado. Mucha gente asistió a verlo, dándosele sepultura en el cementerio de la ciudad. El teniente Luna fue el primer P.N.D. que subió al campamento antes del asalto. Los datos nos fueron suministrados por el teniente Luna y el sargento Dotel, que estuvieron en la jornada. Con la muerte de Olivorio consideramos terminada para siempre su burda religión, la que constituía un oprobio para esta Común, aunque gran parte de sus adeptos eran elementos extraños a ella. Para el próximo número ofrecemos publicar una historia del liborismo, arrancando desde su iniciación".
Hasta aquí la información publicada por E. O. Garrido Puello en El Cable. A diferencia del desenlace de otros enfrentamientos, la capacidad de fuego del grupo armado de Liborio esta vez resultó insuficiente para repeler con éxito la embestida del gobierno militar. El asalto fue por sorpresa, y esto también contribuyó para que no se produjeran bajas en las tropas dirigidas por los norteamericanos. En la colección del periódico hay otras informaciones, igualmente interesantes, sobre este y otros temas.Como certeramente apunta el amigo Sinecio Ramírez contiene un enorme caudal de datos sobre hechos ocurridos en el Sur dominicano y el país, entre 1921 y 1930: En la política, la vida económica y social, el arte, los deportes, las obras públicas y las relaciones con Haití. En sus páginas está grabada la memoria escrita del Sur, algo que puede ser certificado por especialistas de la Academia Dominicana de Historia.Hemos comenzado a difundir estas informaciones por internet, gracias al espíritu abierto y pluralista del director de este medio, a quien agradecemos su entusiasta colaboración.
El autor es periodista y escritor.
................................................................................................................................
EN ARTE-UNICO:Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: MANUEL ROMERO "MANOLETTE".DE SALUD Y OTRAS COSAS: Animales y Conducta Humana / Cesar Mella.PROTEINA Y LECHUGA. Entrevista: Entre Hermanos - las Flores / Juan Cruz. Abrir en la siguiente página: http://arte-unico.blogspot.com/

No hay comentarios: