Gripe porcina, o Virus AH1N1
Mexico 2009
Publicado por kusflo el 27-04-2009
La Gripe Porcina como su nombre indica es una enfermedad infecciosa causada por un virus y que afecta principalmente a poblaciones de cerdos.
Si bien se había documentado que es posible que el virus porcino pase a humanos, hasta ahora no se habían visto casos en los que hubiera un contacto entre seres humanos, y al parecer eso es lo que está ocurriendo en México desde principios de Abril de este año 2009, donde el virus ha logrado mutar, mantenerse en una especie, pasar a la especie humana y lograr el contagio de humano a humano.
Estos hechos hacen inevitable que recordemos las catastróficas consecuencias que La Gripe Española - 1918 produjo durante apenas dos años en todo el mundo. Basta con indicar que mató entre 50 y 100 millones de personas.
La gripe española pudo haber matado 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años.
El 5 de octubre, 2005, en la revista Science, se publica por primera vez en la historia la reconstrucción de un virus totalmente extinto, el virus de la gripe española de 1918 (H1N1). Según el informe, después de varias décadas los científicos lograron recrear el virus con ayuda de técnicas de genética inversa, para ‘volverlo a la vida’ en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, del U.S. Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta.
Al igual que el original, el virus reconstituido mató en pocos días a ratones, y se comprobó que también mataba a los embriones de pollo, del mismo modo que el virus aviario H5N1.
Sabiendo todo esto, uno empieza a ver de forma diferente a esa enfermedad que nos ataca cada año y a la que amenudo subestimamos sin recordar que en otra época fue la responsable de la muerte del 5% de la población mundial. La pregunta es evidente:
¿Podría volver a pasar?
La gripe estacional no debe ser banalizada porque mata a 500.000 personas al año. Ramón Cisterna
No hay comentarios:
Publicar un comentario