12 septiembre 2011

OPINION

efluvismo@hotmail.com


EL ORO NEGRO ES TANGIBLE EN AZUA



ImageAutor: Luis Hernán Matos Mejía, MA.
Fecha: 9 de Septiembre del 2011.
Azua, Rep. Dom.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Esta foto asombrosa, prueba de manera contundente de una vez y por todas al pueblo dominicano, que el petróleo existe de manera tangible, osea, que se puede tocar con las manos.
Ahí, podemos observar  al famoso escritor, novelista y cuentista azuano, Virgilio López Azuan, tomando una muestra en la misma fuente de donde procede de manera visible e indudable el precioso oro negro.
El 21 de Febrero del 2011, El Director de la Dirección de Minería, Octavio López, dijo en un artículo de presensa publicado por el comunicador  Rainier Maldonado, en el periódico Listín Diario, que en un mes empezarán en Azua las operaciones preliminares para la exploración del yacimiento de petróleo ubicado en la Provincia de Azua de Compostela.
Puntualizó que luego de los resultados del estudio está programado iniciar la perforación de la cuenca, ya que tiene buen nivel de presión y resulta más atractiva que la de Higüey por la constancia de las emanaciones y las operaciones antes hecha en ella.
El Diputado Pelegrín Horacio Castillo Semán. Reconocido abogado y político dominicano, ha lanzado la campaña denominada: “EL PETROLEO ESPERA POR NOSOTROS”.  El 31 de Agosto del 2011, Listín Diario, Pelegrín Castillo dice: La República Dominicana consume 50 millones de barriles de petróleo al año, lo que es una situación insostenible a largo plazo. Estos señalamientos los hizo junto al director de Minería, Octavio López y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, los cuales solicitaron al Congreso la aprobación de la Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
El legislador busca con esta campaña declarar de alto interés público la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional y en las áreas marítimas bajo jurisdicción nacional.
El señor Castillo, se reunió en su despacho en el Congreso, con: el senador de Azua,  Rafael Calderón, el diputado de Sánchez Ramírez, Alejandro Jerez; Melanio Aquino, encargado de explotación de hidrocarburo de la Dirección General de Minería y Romero Llinás, del Ministerio de Industria y Comercio.
Castillo cree que el petróleo es prioridad nacional y debe ser complementado con la legislación adjetiva y dice que debe crearse un marco jurídico, institucional y fiscal para impulsar una política de exploración y explotación de petróleo y gas en tierra y mar.
De esta reunión también los distintos funcionarios determinaron que con el actual marco jurídico no se pueden explorar las zonas del país en las que se presume hay petróleo, por lo que instan al Congreso a conformar una comisión bicameral para la iniciativa sea sancionada a la mayor brevedad posible.
Consideran importante fortalecer los esfuerzos que realizan las instituciones públicas para elevar el nivel de información científico geológico sobre áreas geográficas de interés, a los fines de futuras exploraciones de hidrocarburo.
Entregaron una muestra simbólica del petróleo de la zona de Azua, la cual también llevarán a cada representante del Congreso Nacional, a los líderes o representantes de sectores de la Nación y a los medios de comunicación.
Sin embargo, aclararon que con esto no quieren crear falsas expectativas en la sociedad, pero si despertar el interés en la posibilidad de la exploración de las zonas de Azua e Higüey  y determinar si es factible para refinar y cubrir con esto parte de la demanda de petróleo del país.
Virgilio López Azuan Y Pelegrín Horacio Castillo Semán, han promovido estas acciones y tienen en común en que son dominicanos auténticos que creen en el futuro de nuestro país, y desde este humilde escrito, además de difundir las acciones de Pelegrín y la imagen  de Virgilio, deseo reconocer de manera pública, el esfuerzo realizado por estos dos paladines de la democracia y el desarrollo, varones esforzados  de cuyo trabajo social somos testigos y esto no lo digo para alagar vanidad de nadie, sino mas bien, para incentivar el esfuerzo a los fines de que este estimulo pueda servir para inspirar a todos los dominicanos/as y muy específicamente al pueblo azuano, en la fe, en el espíritu de progreso, económico, cultural y humano.


VERSOS A PELEGRIN Y VIRGILIO
                              I
Pelegrín y Virgilio, peregrinan por el pozo de Maleno,
con ojos de lince y olfato de sabueso, buscando el oro negro.
Mientras Pelegrín peregrina, Virgilio vigila de manera preocupada,
con ansias en sus miradas de ver dichosa nuestra Azua adorada.
                                     II
La campaña de Pelegrín, “El petróleo espera por nosotros”,
y la imagen de Virgilio, derramando el oro a cántaro en la foto,
nos dice que en la tierra de Héctor J. Díaz, Miguel Ángel Garrido y Nicolás Mañón,
existe de manera tangible el  fósil negro que transformará la nación

No hay comentarios: