23 agosto 2010

EL MOISES DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

Por: Luis Hernán Matos Mejía, M.A.
16 de Agosto del 2010, Azua.

El senador Rafael Calderón y Víctor Sánchez, tienen un reto grande con el pueblo de Azua, ya que el Ing. Félix Bautista ha dado un ejemplo bien claro sobre lo que es ser un buen dominicano, buen hijo, buen munícipe, buen compueblano, buen patriota, buen proyectista, buen hermano, y muy buen político; y ha convertido a San Juan de la Maguana de la noche a la mañana en la Capital del Sur.

Rafael Calderón y Víctor Sánchez, como azuanos que aman su pueblo y como políticos experimentados que al ver a nuestra Azua sumida en la servidumbre y la orfandad han decidido representar a nuestro pueblo en el Congreso Nacional y Azua ha creído en ellos y les ha dado su voto de confianza, llevándolos a ser sus representantes ante el congreso. De manera particular creo que harán un trabajo que sin dudas beneficiará el desarrollo de Azua, y también creo que el ejemplo del Ing. Félix Bautista, les inspirará.

El Pueblo de San Juan de la Maguana, jamás imaginaría que ese niño que recorría sus vetustas calles, nacido en el 1965, sería quien mas adelante haría llover café en San Juan, con sus realizaciones portentosas. Creo que podría ser llamado el Moisés de San Juan, ya que moisés dividió el mar rojo para que su pueblo pasara a la tierra prometida y Félix Bautista dividió las montañas que aíslan a San Juan, para darle acceso a su pueblo a la Playa, al puerto, aeropuerto y al mundo. No quiero con estos pronunciamientos alagar ni nada de eso, puesto que sus obras demuestran que es una persona de mucha fe, muy esforzada y no debemos tapar el sol con un dedo, debemos sincerarnos y admitir que este hombre ha venido preparándose y preparándose para servir a su país y a su hermoso pueblo. Su biografía muestra el esfuerzo y la valentía de este ser humano y quiero destacarla.
“Félix Bautista nació  en San Juan de la Maguana  el 16 de junio  de 1965. Es el décimo cuarto hermano  del matrimonio conformado por Luis Bautista y Carmela Rosario  de Bautista, asistió a la escuela  Pedro Henríquez Ureña de San Juan de la Maguana, donde realizó sus estudios primarios y secundarios .Una vez que culmino el bachillerato se mudó a  la ciudad   de  Santo Domingo, donde inició sus  estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  donde se graduó  como ingeniero Civil. 
Desde su adolescencia sobresalió  por su dinamismo  y amor por su provincia pese a estar estudiando en la capital  de la Republica Dominicana,  esto no le  impidió  seguir unido  con su pueblo  a través de  la cultura, el  deporte y lo que  más  tarde  sería  su  gran pasión, la política. Sus sueños y metas  lo han llevado  a seguir buscando  una  sólida  formación  académica,  lo que le ha permitido graduarse  como Licenciado en Derecho,  graduado de la Universidad del Caribe; Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; ambas en espera de graduación. Maestría en Administración y Políticas Públicas, impartida por la Universidad Estatal de Utah de Estados Unidos, bajo el marco de un acuerdo con la universidad Autónoma de Santo Domingo; Graduado en Estudios Avanzados de economía de la universidad del país Vasco de España y la UASD. Se encuentra trabajando en su tesis para optar por el título de Doctor en Economía de la Universidad del País Vasco, España. El tema de esta tesis, trata sobre el impacto económico de las concesiones de obras y servicios públicos: La visión de Europa y América Latina”.

Este esforzado hijo de San Juan de la Maguana e hijo del Sur de nuestro país, ha realizado milagros cual Moisés, los cuales enumeramos para que le sirvan de paradigma a otros pueblos.

El milagro de Félix Bautista de hacer realidad una playa en un valle cuyas características de estar entre montañas imposibilita ese sueño. El milagro de tener acceso al puerto. El milagro de tener acceso al aeropuerto. El milagro de hacer realidad la Universidad Autónoma de San Juan, con una estructura ascendente a los mil cien millones (RD$1,100.000.000.00) pesos; mejor que muchas universidades europeas. El milagro de darle cheques a todos los medianos y pequeños comerciantes de San Juan de la Maguana, a través de Promipyme, para que desarrollen sus empresas; el milagro de tener 24 horas de luz, además de tener todas las lámparas de alumbrados en perfecto estado como si hubiera una supervisión para que San Juan este bien iluminada en las noches; el milagro de becas de todas las clases a través de la fundación Félix Bautista; el milagro de las construcciones de las aceras y contenes de todos los barrios de San Juan; el milagro de tener un liceo público con un salón de actos forrado de alfombras rojas y aire central y cómodos asientos; y el milagro de la entrada más bella y significativa que pueblo alguno pueda tener. Existen tantos milagros hechos por el Ing. Félix Bautista, que de mencionarlos llenaría muchas páginas. Con estos milagros el Ing. Félix Bautista, consigue un sitial que indiscutiblemente se coloca como unos de los grandes hombres no solo de San Juan de la Maguana, sino, de todo el país.

A través de este articulo quiero despertar la azuanía y también invitar a todos los Azuanos y Azuanas, unirnos como un solo hombre por y para el desarrollo de nuestro glorioso pueblo y velar porque las ejecutorias políticas de los actuales dirigentes que nos representan en el congreso sea muy distinta a las pasadas ejecutorias. Digo velar, porque de Rafael Calderón y Víctor Sánchez, el pueblo de Azua espera mucho; porque son personas de cierto nivel de conciencia social, cultural y  compromiso y estoy seguro que si actúan como verdaderos azuanos y como verdaderos dominicanos, contarán siempre con el agradecimiento y el apoyo de nuestro pueblo; y de no hacerlo, nuestra Azua de Compostela, victoriosa en las lides sangrientas del pasado, sabrá resurgir de las cenizas como el ave fénix.

Así que, Rafael Calderón y Víctor Sánchez, nuestro pueblo ha reconocido en ustedes cierto potencial y espera que su nivel de conciencia marque la diferencia con relación a las infructíferas gestiones pasadas. Las personas dotadas de verdadera conciencia política hacen realidad los sueños y las fantasías de los pueblos, porque son capaces de interpretar sus aspiraciones y deseos y hacerlos realidad.  Le pongo a Félix Bautista como Gran Maestro y paradigma. No es una sátira, lo digo de corazón, ya que nos da el ejemplo mas tangible y práctico que pudiéramos tener, porque a través de sus ejecutorias señala cual debe ser el modelo a seguir para impulsar nuestros pueblos, la región sur y por ende el país; y estas acciones el pueblo de  San Juan de la Maguana, la región Sur, las agradecerá, las reconocerá y las recordará eternamente, y pasará el Ing. Félix  Bautista a la historia, aunque siendo pequeño de estatura, como un gigante.

Tienen ahí un gran reto, si interpretan las aspiraciones de nuestro pueblo al igual que Félix Bautista interpretó las aspiraciones de San Juan de la Maguana, nuestro pueblo los reconocerá y recordará eternamente y podrán durar mayor tiempo en el cargo político, pero de hacer lo contrario su conciencia, el pueblo de Azua, el país, la historia, y al final Dios, les juzgará severamente con mano de hierro.


No hay comentarios: