18 julio 2009

IVAN GARCIA


17 Julio 2009, 9:40 PM
El actor Iván García, mucho más allá de una obra llamada “El Graduado”
Trayectoria. Este artista de las tablas tiene 54 años de excelente labor teatral
Escrito por: Carmen Heredia de Guerrero

Hablar de Iván García, es hablar del teatro dominicano. Más de medio siglo de labor teatral, reinventándose en más de 200 personajes, lo convierten en un verdadero ícono.
Actor, director, dramaturgo y profesor, ninguna vertiente del teatro le es ajena; pero detrás del artista, esta el hombre comprometido, de gran sensibilidad, y el caballero respetuoso y amable, por eso, cuando supe la noticia de que fue “sacado” como actor de la obra El Graduado, del que además era director, quedé perpleja, no podía entenderlo. Ya había visto la obra y publicada mi crítica.
Las razones expuestas por la Señora. Clarisa Paulino, productora de la obra, aumentaron mi asombro. Argumentar que fue sustituido porque había sobre- actuado, y se había tomado licencia para alargar uno de los personajes, no me parecían convincentes.
Iván García tal y como decía el programa interpretaría 4 personajes “incidentales” o sea de poca importancia. ¿Cómo podía el actor con estos pequeños papeles que no pasaban entre los cuatro de cinco minutos en la escena, sobre-actuar? ¿Cuál de los cuatro personajes, si se le pueden considerar como tal, estuvo sobre-actuado? ¿Que minuto desvirtuó la obra? La verdad es que no encuentro respuesta a estas interrogantes.
Lo que es una realidad, independientemente le guste a uno o no, su forma de actuar, es, que la presencia de Iván García se deja sentir cuando sale a escena, para él que no hay papeles pequeños.
Por otra parte, ¿acaso no hubo ensayos suficientes para corregir algún exceso en la obra? Llama la atención lo fácil que fue sustituido por otro actor, ¿acaso había sido esto previamente planificado? Dada las circunstancias cualquier hipótesis es posible.
Otro argumento esgrimido por la productora, es que quiso sobresalir como actor; absurdo pensarlo cuando se ha sido protagonista en tantas obras, encarnando no papelitos en un musical, sino los grandes personajes del drama universal.
Zoom
Algo más
Preocupante
Si el propósito oculto era hacerle publicidad a la obra, lo ha logrado, y es una pena, porque Alexander Pimentel tiene mucho talento, y no debería ser recordado por un incidente tan penoso. Lo cierto es que el mecanismo utilizado no ha sido el más idóneo. Como reflejo de una sociedad donde el “laisser faire y laisser passe”, -dejar hacer y dejar pasar-, se ha hecho una costumbre, la ausencia de solidaridad de sus compañeros de escenario, es quizás lo más lamentable. Iván García ha escrito su historia, no puede ser ignorado, esta más allá de “El Graduado”.





Aram Musset, está consciente de que comunicar

es más que plasmar en el lienzo los ideales
Cultur@
Escrito por: CLARA SILVESTRE (clarasilvestre.cultura@gmail.com)
Usted no lo diga
Notas de la academia
El miércoles 22 a las 5:00 p.m., el escritor Andrés L. Mateo comentará la más reciente obra de Mariano Lebrón Saviñón “Usted no lo diga”, en la Academia Dominicana de la Lengua.
En la web
http://www.historiasiglo20.org/


Es un portal con vocación docente. Se constituye en un documento valioso para quienes desean refrescar importantes episodios de la historia.
www.sobresuiza.com
Esta dirección posee imágenes e informaciones relacionadas con este hermoso país, de lagos, montañas nevadas y acogedores poblados.
De interés
FUNGLODE anunció que ya está abierta la convocatoria para participar en su concurso para este año. Los renglones: Premio de Fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta, Premio de Cuento Juan Bosch, Premio de Ensayo Pedro Bonó, etc.
Autógrafo

Arte, compromiso social
“La plástica moderna sustituye la filosofía por el pragmatismo, seduce con inteligencia, provoca con ironía, hiere con la verdad. Es allí donde hurgo y formulo el compromiso social que tenemos todos”. Así se expresa un artista comprometido con una sociedad que toca los corazones sensibles para no perder la esperanza de ser escuchada. Así se expresa, Aram Musset, quien desde siempre muestra preocupación y compromiso a través de su trabajo.
¿Tu concepto del arte? Arte es la manifestación tangible de los sentimientos más nobles de la raza humana. Es a través de ella que el artista se expresa como quiere y de lo que quiere sin tapujos ni trabas. Es el lenguaje idóneo por medio del cual el artista entra en franca comunicación con el mundo que le rodea, libre de prejuicios y concepciones ordinarias, develando las utopías de su subconsciente.
Refiérete a tu obra y los elementos que utilizas Los objetos que forman parte de mi obra pictórica pertenecen al orden de lo cotidiano. A través de ellos intento provocar un arte reflexivo y perturbador de la realidad socio-política que vivimos.
Por eso me apodero y utilizo elementos como la isla, un avión de papel, una manzana o una escalera, como elementos iconográficos de mi obra, en busca de sacudir la conciencia del espectador.
El arte visual ha dejado de ser un simple souvenir decorativo, la contemplación ha de estimular no sólo los sentidos, sino también la razón.
¿Cuándo presentas tu próxima exhibición? Bueno, en este momento estoy trabajando en un proyecto muy interesante de pintura e instalación que presentaré en la sala de arte Oscar Abreu.
De igual modo, fui invitado por el señor Moisés Pérez para presentar esta exhibición en Alianza Art Gallery, de Alianza Dominicana, en Nueva York. Esta exhibición en el exterior será curada por el artista Oscar Abreu. Su título: “La consistencia de lo visible”.
¿Qué?
Pintores del país en Alto Manhattan
La Alianza de Artistas Visuales Dominico-Americano realiza una exhibición con artistas dominicanos en el 7mo Paseo de las Artes del Alto Manhattan 2009, de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como parte de un programa de exposiciones que viene realizando dicha institución.
Según informó el presidente de esta organización, el artista visual Ezequiel Jiménez, el propósito de las muestras es reafirmar una vez más la misión inquebrantable que le dio origen a la institución: “promover el desarrollo de las artes visuales y contribuir a la calidad de vida de nuestra ciudad, y a la vez ofrecer oportunidades a los artistas”.
Marcador de lectura
Poema de Andrés Ramón Pérez Blanco
“Cerrojos en el alma pudiera tener/ sabiendo que mi destino es el fracaso constante/ pero queda la verde esperanza de besar a la luna/ en la noche guardiana de las llaves de mi vida/ que tan solo pide versos para poder liberarme/ y transmutar el alma en estrella/ para poder eternamente mirarla, tocarla, olerla/ empaparte de su luz tan radiante/ ausentarte de este mundo de miseria/ y poder ser vigilante de los sueños/ de humanos seres deudores de vida”.
El poeta Andrés Ramón Pérez Blanco “El Kebrantaversos” nació en España. Como reza en su biografía es “escribidor ocasional y a impulsos de tristes escritos, preso del tiempo que no deja de devorarle, de devorarnos, traficante de poetas y poemas, abducido por la luna que en su rincón duerme plácida y dulcemente cada noche”. Al preguntarle sobre el título del poema, respondió: “Clara, el poema no tiene título. De hecho, casi ninguno de mis poemas lo tiene”.
Agenda



El Consejo de directores de APEC y el programa APEC Cultural invitan a la inauguración de la exposición “Retorno. Esculturas metálicas, relieves, luz”, del artista Freddy Cabral, el miércoles 22 de julio a las 7:00 p.m. salón APEC de la Cultura.



La Fundación Manuel del Cabral presenta la exposición individual “Del cielo a la tierra”, del arquitecto Dhimas Santos. Calle Colón no. 10, Plaza La Atarazana, Zona Colonial.
Hasta el 25 de julio se presenta la exposición “Este verano azul” de Cándido Bidó,. en su galería de la calle doctor Báez no. 5, Gazcue.
En el Museo Bellapart se exhibe la muestra “La plena inmortal”. del artista puertorriqueño Antonio Martorell.

Libros
Los dominicanos vistos por extranjeros. Autor: Carlos Estéban Deive. Analiza una serie de testimonios por parte de extranjeros, cubriendo un período que va desde los comienzos del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.
“Purgatorio” Autor: Tomás Eloy Martínez. Esta novela devela las experiencias vividas en el exilio. En ella presenta la degradación moral que va apoderándose de una sociedad que acepta como verdad única la invención del poder.


17 Julio 2009, 10:53 PM
Adiós al guloya mayor

Linda. Ahora, donde está siente gozo por el legado que ha dejado a los guloyas
Una de las características para que un hecho sea folklórico es que se transmita de generación en generación, y el Teatro Cocolo Danzante llena el cometido, porque ha continuado dándole valor a su cultura y retransmitiéndola a sus sucesores.
Linda, viviendo en el corazón de su barrio de origen, donde quiso ir a morir, no esperaba que en nombre de sus múltiples reconocimientos llegaran recursos para hacer lo que era su trabajo tradicional, su legado, su mundo de gente sencilla y espectacular al mismo tiempo, con su contagiosa música y danza, que lo llevó a la cumbre en cuanto a trascendencia e impronta cultural se refiere. Desde los quince años comenzó a vender frío-frío y le plasmó a su carreta, de color azul y blanco, el nombre de “Linda”. Fue así como quedó ese apodo sellado en la memoria del pueblo, hasta su muerte.
Cuando el 25 de noviembre de 2005 Donnal Hulester Warner Henderson, cariñosamente Linda, escuchó la noticia de que el Teatro Cocolo Danzante fue proclamado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sintió “un friíto por dentro” por la alegría de representar ante el mundo esta tradición traída por descendientes que inmigraron de varias islas inglesas para trabajar en la industria azucarera.
Linda, el guloya mayor, los demás integrantes del Teatro Cocolo Danzante y el mundo disfrutaron de la noticia. Pero su jefe anterior, Theophilus Chiverton, Primo, ya no estaba, cuatro años antes había dejado este espacio terrenal a sus 94 años, al igual que el guloya Jural George.
Carlos Hernández, en ese entonces director del Museo del Hombre Dominicano; José Guerrero y Juan Rodríguez, investigadores, y Edis Sánchez, fueron los responsables de este reconocimiento, conjuntamente con Laura Faxas, embajadora ante la UNESCO, luego de que el antropólogo Carlos Andújar iniciara esta propuesta, cuando fue director del Museo del Hombre Dominicano.
Linda hoy está con Primo danzando, bailando wild indians, que integran las danzas, bailes, dramas y canciones, que interpretan con redoblante, tambora, flauta y triángulo. Están sintiendo gozo por el legado que han dejado a los guloyas y guloyitas que en las navidades se pasean por el barrio Miramar. Su espacio como inmigrantes ingleses que se establecieron en el este del país a finales del siglo XIX y principios del XX, lo han defendido y convertido en una manifestación que contagia.
Estos inmigrantes son considerados como el grupo étnico que más ha aportado a la cultura de San Pedro de Macorís.
El sabor, color, ritmo y alegría contagia a los transeúntes cuando en horas de la mañana del 25 de diciembre (Navidad), primero de enero (Año Nuevo) o en las patronales de San Pedro de Macorís (29 de junio) se escuchan los instrumentos que invitan a danzar con pasos coordinados con los movimientos del cuerpo.
Hace años transitan por el Malecón de Santo Domingo y participan en otros carnavales por sus características carnavalescas. Luego de ser reconocido por la UNESCO, la dedicatoria del Desfile Nacional de Carnaval 2006 recayó en esta agrupación de expresión urbana, siendo Linda el Rey del Carnaval.
Imploramos que esta tradición se mantenga con Juan Felipe Linis Simons (Ruddy) y continúen de una manera espontánea, como lo han hecho hasta ahora, apreciando sus costumbres y tradiciones.
“Los Cocolos en la Sociedad Dominicana”
Orlando Inoa, en su libro, “Los Cocolos en la Sociedad Dominicana”, expresa que los bailes de los guloyas son los mismos que en Saint Kitts están comprendidos dentro del término “mascarade”, el cual hace referencia a la vieja tradición teatral inglesa que incluye música, bailes y canciones.
La presentación de estos bailes siempre atrae a muchas personas, sobre todo por lo vistoso de las vestimentas que incluyen gorros con plumas de faisán, pantalones y camisas mangas largas de gran colorido, cubiertos de cintas y espejos. En los bailes usan filosas hachas de madera que lanzan rítmicamente al aire para luego atraparlas con gracia y precisión. Los trajes son importantes en este drama los cuales exhiben elementos alusivos a la monarquía inglesa, tales como el porte de armas de madera utilizadas en los duelos, corazón en el centro del pecho, capa y delantal de felpa negra adornadas con espejos, lentejuelas, cascabeles y cintas de colores.
(Todos los bailes cocolos tienen en común el hecho de que se practican durante el período de la Navidad, y esto no es casual. El término Christmas Season, o Navidad, refiere en Saint Kitts a los días que van desde el 24 de diciembre, víspera de la Navidad, hasta la noche que sigue al día de año nuevo. Durante la esclavitud, en el Caribe inglés, este era el período en las plantaciones azucareras en el que el ritmo de trabajo disminuía, permitiéndoseles a los esclavos algún tiempo libre

No hay comentarios: