06 enero 2012

LA TIERRA TEMBLÓ

efluvismo@hotmail.com



Fuerte temblor de tierra despertó a todo el país
EL EPICENTRO DEL SISMO DE 5.2 GRADOS SE REGISTRÓ EN LA COMUNIDAD PALMAR DE OCOA
Alicia Estévez, Deyanira Polanco, María L. López, J. Thomas y Willy Ortiz
Santo Domingo
Alas 5:35 de la madrugada de ayer la alarma de un temblor de tierra despertó prácticamente a todo el país, lo que ocasionó un pánico colectivo, aunque aún no se han registrado víctimas mortales ni daños de grandes dimensiones.
Muchos salieron asustados a las calles en ropa de dormir por los fuertes movimientos en sus viviendas, sobre todo en edificios de varios niveles.
El temblor registró una magnitud 5,2 grados en la escala de Ritcher, según el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Su epicentro se produjo en Palmar de Ocoa y tuvo una latitud en la parte norte de 18 y una longitud de 70.4, a 55 kilómetros de Santo Domingo, y 75 de Barahona. La profundidad fue de 18 kilómetros.
La sacudida se sintió en todo el país. Provocó grietas en edificaciones de Ocoa y de Azua, sobre todo en centros hospitalarios y educativos. El Instituto de Sismología Universitario y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha mantenido informando a la población de la evolución de la situación.
RéplicasA las 10:30 de la noche el Instituto Sismológico de la UASD informó que había registrado 35 réplicas, cuyas magnitudes eran analizadas para ser informadas hoy. Una de las réplicas más fuertes se registró a las 6:04 de la tarde en San José de Ocoa, con una magnitud de 4.1 en la escala Ritcher sin que se produjeran nuevos daños. 
Pánico
En Los Guandules, populoso sector de la capital, ubicado justo bajo el puente Francisco del Rosario Sánchez, decenas de personas salieron despavoridos de sus viviendas al sentir los estremecimientos causados por el evento telúrico.
Ramona Amparo y Eduardo Sánchez, residentes en el barrio, pueden ilustrar con sus ejemplos los minutos posteriores al temblor y, los temores producidos por enfrentarse a un evento y no tener la mínima idea de qué hacer.
“Yo me quedé tiesa. La casa se jamaqueaba (se movía) y cuando se paró yo salí pa’ fuera”, dijo Amparo. Pero las vivencias de Sánchez fueron un poco más aterradoras.
Resulta que el joven vive justo debajo del puente, y asegura haber escuchado un sonido proveniente de la estructura, “de esos espeluznantes”, que le dejó sin habla. “El puente se remeneó, se movió y todos aquí abajo lo escuchamos. Lo que hice fue salir corriendo y entonces me encontré con todos los vecinos afuera”, dijo Sánchez.
La comunidad se congregó en un punto alejado de la estructura y minutos después, cuando todo volvió a la calma, todos volvieron a sus viviendas, según relataron.
Se recibieron reportes de pánico desde todos los puntos del país y de muchos barrios de Santo Domingo. 
(+)
Indrhi dice que presas del país no fueron afectadas por sismo

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, informó que las presas del país no han presentado ningún problema por efecto del sismo registrado ayer.
El funcionario manifestó que en la primera evaluación preliminar que realizaron no detectaron ninguna fisura, deslizamiento o escombros en los muros de las presas.
El ingeniero Rodríguez dijo que tan pronto se produjo el temblor de tierra dispuso que los técnicos del Indrhi iniciaran los trabajos de evaluación de instrumentación de las presas.
Señaló que tomaron toda la precaución necesaria para evitar cualquier dificultad con las infraestructuras de las presas del país, así como informar de cualquier daño que ponga en riesgo la seguridad de la población aguas abajo. 
(+)
EN EL CIBAO LA GENTE CORRIÓ ASUSTADA
5.2

El temblor de tierra de 5.2 grados que se sintió ayer en el país provocó pánico en Santiago, donde muchas personas salieron asustadas de sus casas. No obstante, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informaron que el movimiento telúrico no provocó grandes daños materiales ni víctimas.
El sismo sorprendió a muchos santiagueros cuando todavía dormían, quienes asustados abandonaron sus casas. Otros, sin embargo, sostienen que lo sintieron, pero que prefirieron quedarse tranquilos.
“Me estaba levantando de la cama cuando sentí que todo me caía encima. Llamé a los vecinos, pero escuché que ellos también estaban alborotados y de inmediato reacciono determinando que se trataba de un temblor de tierra”, dijo la profesora Isabel Peralta.
El temblor también se sintió en Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Espaillat, Puerto Plata y otras provincias del Cibao.
Sismología llama estar en alertaEl director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, llamó a la población a mantenerse atenta a los informes que ofrece ese organismo y el Centro de Operaciones de Emergencia, sobre el temblor que ocurrrió ayer.
“Es normal que luego que ocurre un hecho como el descrito, se dan otros moderados en la misma falla”, expuso tras aclarar que en esta ocasión no se puede hablar de tsunami, tanto por la magnitud del sismo, y porque el epicentro se produjo en tierra. Y añadió que este fenómeno se produce en fracciones de segundos tan pronto se produzca el temblor.
Polanco valoró como positivo el que no se hayan producido daños materiales de gran significación.
EL COE REPORTA DAÑOS EN DOCE EDIFICIOS EN EL SUR
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que por lo menos 12 edificaciones resultaron agrietadas y con desprendimiento de empañete a causa del temblor de ayer.

También se produjeron deslizamientos de rocas que incomunicaron por un tiempo la comunidad El Pinar en Azua y otro en la carretera Sánchez, en el tramo de El Número.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que realizan evaluaciones en las distintas provincias del país para determinar la magnitud de los daños.

Expresó que los informes preliminares fueron levantados por una comisión del organismo encabezada por su jefe de Operaciones, Edwin Olivares, que se trasladó a las provincias San José de Ocoa y Azua, y comunicó que todo estaba bajo control.

No hay comentarios: