02 octubre 2011

PROTESTA... LISTIN DIARIO 1 DE OCTUBRE 2011

efluvismo@hotmail.com


DENUNCIA
¡Azua sigue indignada!
LA SOCIEDAD AZUANA HA CONVOCADO DE NUEVO AL LISTÍN DIARIO ANTE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL ATHENE QUE NO FUNCIONA DESDE HACE VARIOS AÑOS
  • Cultura olvidada. La fachada en construcción ha sido llenada con escritos alegóricos a la necesidad de su reapertura
Juan Eduardo Thomas
Azua
Hace más de dos años que Azua se declaró como un pueblo indignado ante la negativa de las autoridades a remozar el Centro Cultural Athene. El tiempo ha pasado, y la indignación continúa.
Ante esta situación, y aprovechando las mismas capacidades artísticas con las que han deslumbrado los ojos de la nación dominicana, un grupo de gestores culturales de Azua, al sur del país, dejaron recientemente una señal de luto en la estructura que ha cobijado, por años, las instituciones culturales de la provincia.
Pero esa pintura oscura que hoy muestra el sentimiento del pueblo, no fue la única de las expresiones. Las protestas fueron “coronadas” por una crucifixión pacifica en la explanada de la edificación, situación preparada especialmente para que la caravana vice presidencial, que se dirigía a la Feria del Libro Barahona 2011, presenciara la protesta.
Cierto es el descontento existente, pero la mayor preocupación de la sociedad azuana es la inercia de los trabajos de remozamiento de la edificación, las constantes promesas. los recursos que no llegan y las “bravatas” que asumen ciertas autoridades culturales ante cualquier crítica que les recuerde su misión de rendir cuenta ante el pueblo del por qué esos retrazos.
“Desde hace aproximadamente 3 años, la mayoría de los grupos culturales de la provincia se han visto en la misma inercia en que está el Centro Cultural Athene”, explicó Héctor Ortiz, coordinador del grupo Teatro-Sur.  Reyna Rosó, actriz de los grupos Proyección 2000 y Teatro-Sur comenta que no es justo que los grupos culturales estén funcionando bajo estas condiciones.
“Da pena ensayar en marquesinas”, explicó la actriz.
Resumen
En este edificio funcionaban, de acuerdo a Rannel Báez, director regional del ministerio de Cultura, grupos de danza, talleres literarios, el museo arqueológico e histórico Doctor Arístides Estrada Torres, el ballet folklórico Ramón Madora, la biblioteca Jimena Fernández, viuda Guzmán y la hemeroteca de la provincia.
Pero la lucha por el remozamiento de la estructura no es nueva según Báez, se remonta a 1997 cuando lograron la inclusión de la biblioteca en el presupuesto nacional con un monto de RD$50,000. Aquella inclusión se produjo ante el estado de deterioro que ya se presentaba en la edificación, pero de forma sorpresiva, en 2001, la ayuda fue retirada.
“El edificio de la casa de la cultura de Azua es una lucha que no tiene color partidario. Es una lucha que tiene muchos años”, expuso Báez.
Además, la lucha por la remodelación ha conseguido, según Apolinar Medrano, unificar a todos los sectores vivos de la provincia y de toda la región, debido a que han entendido que serán ellos los más beneficiados con el centro cultural.
“Nos hemos unificado sin banderías políticasÖ hemos unificado criterios para luchar en pro de que se cumpla la promesa del presidente”, dijo Medrano.
En este centro funcionaban poco más de 40 grupos culturales, y en la actualidad es difícil cuantificar los equipos que siguen en activo funcionamiento.
Dentro de las pérdidas culturales que ha tenido la provincia ante el deterioro del edificio se encuentra la suspensión de los grupos aficionados al teatro, del grupo Teatro-Sur, una institución con más de 22 años de servicios culturales.
Remodelación
El Ministerio de Cultura ordenó hace 3 años el remozamiento del edificio, por lo que los grupos culturales que allí funcionaban tuvieron que desalojar el lugar, provocando esto en definitiva, el saqueo de piezas arqueológicas e históricas de su museo, ante la falta de seguridad. Muchas de estas piezas, periódicos y literatura general, ya habían sido saqueadas con anterioridad.
Las estanterías de la biblioteca fueron lanzadas al suelo, y según opiniones de los gestores culturales los saqueos se produjeron sin objetividad, “solo por hacer la fechoría”. De acuerdo a Ballardo Ortiz, gestor cultural de la provincia, parte de las colecciones arqueológicas que existían para exhibición eran altamente codiciadas por el Museo del Hombre Dominicano.
“Yo creo que se robaron piezas sin saber el valor histórico”, comentó Ortiz.
De acuerdo a Ángel Ramírez, miembro del Comité de Desarrollo de Azua, el remozamiento estuvo estimado en unos RD$35,000,000, de los cuales se llegó a avanzar más de la mitad, razón por lo que dice no entender porqué no se ha concluido la obra. El azuano sustenta su impotencia en lo “irrisorio” que le parece el monto.
Cultura estancanda
Pero, ¿quiénes son los más perjudicados ante esta situación?, según Héctor Ortiz, actor y activista socio-cultural, son los 2,000 niños y jóvenes que diariamente, de acuerdo al registro estadístico de asistencia, acudían al centro cultural a las diversas actividades que allí se celebraban.
La estructura está diseñada para que en su primer nivel estén la sala de teatro y la escuela de Bellas Artes, en el segundo nivel la biblioteca y en el tercer piso funcionaría el museo histórico y arqueológico. En la actualidad, el hedor dentro de la estructura es intenso.
El pasado 17 de enero de 2009, LISTIN DIARIO publicó un reportaje de Rosé Paulino sobre la situación en que se encontraba el centro cultural. Dicho trabajo mereció una mención de honor el concurso de periodismo Rafael Herrera de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Dicho trabajo está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.listindiario.com/la-vida/2009/1/16/87997/Azua-un-pueblo-indignado
Posición del Ministerio de Cultura
Al cierre de la presente edición, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura hizo circular una nota que anuncia que a finales del presente mes de octubre se reiniciarán los trabajos de reconstrucción. Ojalá se cumpla lo que se dice en el referido texto, el cual publicamos íntegramente para que el lector tome nota y compruebe en el futuro cercano las certezas o no de estas promesas, y que saque sus propias conlusiones. Ojalá que Listín Diario no tenga que volver a Azua a escuchar la indignación de un pueblo, sino a disfrutar de su Cultura. (LB)
El comunicado
“El Ministerio de Cultura informó hoy (28 de octubre de 2011, sic.) que las labores de reconstrucción del Centro Cultural de Azua, se reanudarán a fines de octubre próximo, luego de que se produzca el desembolso prometido por el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
“Así se lo informó hoy el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua,  a una comisión de dirigentes culturales azuanos con quienes sostuvo una reunión este miércoles, para enterarles sobre la real situación que confronta la entidad con la restauración del referido local. El alto funcionario dijo que la obra se encuentra paralizada en vista de las restricciones presupuestarias vigentes, las cuales han impedido la terminación de la misma. Indicó que situación similar confrontan otras construcciones, levantadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, como los centros culturales de San Juan de la Maguana y Dajabón, y la Biblioteca de Bonao. Informó que, en el día de ayer, el Ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, le comunicó que se entregarán 5 millones de pesos, a mediados de octubre, para continuar las labores de restauración del Centro Cultural de Azua. Aseveró que el Presidente Leonel Fernández ha dado instrucciones para que se concluya con la construcción de ese local en el menor tiempo posible.
®No podemos decir lo que no es, ni hacer lo que no podemos. En eso, siempre somos transparentes y claros. No tenemos dinero para continuar esta obra y debemos esperar por las asignaciones presupuestarias para dar continuidad a la misma®, declaró Lantigua.
®Necesitamos 30 millones de pesos para concluir esa obra, pero si lo que pueden darnos es 5 millones, adelantaremos con los ingenieros constructores lo más que podamos, con la esperanza de que podamos tener otra inyección antes de que se consuman esos 5 millones®, subrayó el Ministro.
“Refirió que para la construcción del Centro Cultural de Azua se han erogado 15 millones de pesos, en tres partidas, de 10, 3 y 2 millones de pesos, ®y con ese dinero se ha llevado el local al nivel actual en que se encuentra, que es muy avanzado a nuestro juicio, sobre todo si recordamos el nivel de ruindad en que se encontraba cuando asumimos su recuperación®.
“Lamentó que ®algunas personas estén formulando juicios de valor sobre la obra y su inversión, sin conocer los detalles de la misma, y buscando crear una atmósfera negativa, cuando los esfuerzos por continuar esta obra han sido inmensos®, mencionando que en esta cruzada ha recibido el apoyo constante del diputado azuano Víctor Sánchez y del Senador Rafael Calderón. ®Esperaremos pues por la entrega de estos 5 millones de pesos, y seguiremos haciendo esfuerzos para que se concluya este centro cultural en el más breve lapso, como es el deseo del Presidente®, dijo Lantigua. Agregó que ®la comunidad cultural azuana es una de las que más respetos le merece, por su tenacidad y por su diversidad®.  ®Es una comunidad muy activa de escritores y poetas sobresalientes, de teatristas, de narradores, de artistas de la danza y la música, que siempre hemos valorado y a la que estamos ligados por más de doce años, de modo que somos los primeros en desear que se produzca la rehabilitación del centro cultural de Azua, porque estamos seguros que allí habrá de servir para una mejor proyección de sus creadores y gestores culturales®, señalo el Ministro de Cultura. ®Nuestro Presidente desea que Azua vuelva a ser la estrella de la región Sur en materia de fomento artístico y cultural, y no hay dudas de que este nuevo Centro Cultural contribuirá a fortalecer las iniciativas culturales de esa comunidad, donde tiene lugar, desde hace años, una ingente labor literaria, teatral y musical de características ejemplares®, declaró Lantigua.
Al encuentro con Lantigua, asistieron Rannel Báez, director regional de Cultura; el escritor azuano William Mejía; Ballardo Ortiz, en representación de la Sociedad Cultural Athene, y el escritor y gestor cultural Virgilio López Azuán, presidente de la Academia de Ciencias en Azua. Previamente, el Ministro de Cultura había sostenido otra reunión con representativos de la comunidad, encabezados por el diputado Víctor Sánchez. El Centro Cultural de Azua estará formado por una biblioteca, un museo antropológico, aulas para la enseñanza artística, salón de encuentro para la comunidad cultural, un moderno auditorio y oficinas, entre otras facilidades

No hay comentarios: