16 septiembre 2011

CASOS DE HAITIANOS

efluvismo@hotmail.com



Sonia Pierre desmiente declaración de Rosario
CONDENÓ QUE HABLARÁ A LA PRENSA ANTES QUE A SOLICITANTES
  • Declaración. Sonia Pierre habla ayer durante una rueda de prensa para desmentir declaraciones del presidente de la JCE, Roberto Rosario, sobre casos que afectan a ciudadanos haitianos.
Katheryn Luna y María Luisa López
Santo Domingo
El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) rechazó declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sobre que había recibido 120 casos que forman parte del grupo de personas que, alegadamente, ese organismo les negaba la nacionalidad y el derecho a un nombre.
La directora del MUDHA, Sonia Pierre, señaló que en realidad entregaron 457 casos de jóvenes con deseos de entrar a las universidades y hacer estudios secundarios, “y no 120 como dijo Rosario”. Pierre dijo que “nos preocupa que la JCE quiera, de manera poco honesta, persuadir a la sociedad dominicana y a la prensa sobre la cantidad de personas afectadas por la política de desnacionalización que ese organismo viene llevando desde el año 2007”.
Calificó como discriminatorio el reconocer sólo 120 casos, por lo que no sabe qué pasó con los demás depositados el 10 de diciembre del año pasado por el MUDHA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau (REDHJV).
Pierre consideró de “irresponsable” el hecho de que Rosario ofreciera la información a la prensa antes de presentar la decisión a las organizaciones solicitantes.
Asimismo, dijo que la decisión de inscribir a 23 personas en el libro de Extranjería “constituye un acto arbitrario, ilegal, inconstitucional y una falta de protección a la seguridad jurídica del ciudadano”. Llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, a fin de buscar una solución al caso

No hay comentarios: