LOS ESTUDIANTES FUERON ATENDIDOS EN EL HOSPITAL TAIWAN DE AZUA.... AL DIA DE HOY 24 DE OCTUBRE SOLO QUEDABAN 5 INGRESADOS
efluvismo@hotmail.com
AZUA. Una vez más la leche distribuida a las escuelas a través del desayuno escolar, que cuesta al Estado RD$17 millones cada día, volvió a causar estragos. Esta vez tocó el turno a 126 alumnos de la Escuela Básica Ángel Rivera.
Los escolares de Azua, que reciben las raciones del desayuno escolar a diario, presentaron un fuerte dolor estomacal y vómitos veinte minutos después de tomar la leche suplida por la empresa Ysura.
De acuerdo con la versión de algunos maestros, en varios cartones se podía ver que el producto se había vencido.
Las niñas Rosa Marilenni Sánchez y Gisedi Mora Díaz, que cursan el séptimo grado y que están ingresadas en el Hospital Regional Taiwán, explicaron que luego de ingerir la leche comenzaron a sentir un fuerte dolor de estómago y que, inmediatamente, se lo comunicaron a su profesora.
Ana Iris Luciano, directora del centro educativo, señaló que al enterarse de la situación se procedió a llevar a los infantes al hospital de la provincia y a retirar las raciones del desayuno escolar que aún estaban en algunas aulas.
El hecho desbordó la capacidad de la emergencia del Hospital Regional Taiwán, debido a que los 126 alumnos fueron llevados a este centro, donde también acudieron los padres, quienes reclamaron la suspensión del desayuno escolar.
El programa de desayuno escolar inició hace 18 años. En el presente año más de 200 alumnos han sido afectados por intoxicaciones que el ministro de Educación, Melanio Paredes, ha calificado de “raras”. Los estudiantes reciben pan, leche, bizcocho y otros alimentos.
Procurador adjunto investiga
Desde que se conoció la noticia sobre el estado de los escolares, a la provincia de Azua se trasladó el procurador adjunto Frank Soto, quien encabeza la comisión creada por el procurador general, Radhamés Jiménez Peña, para investigar si existen manos criminales detrás de las intoxicaciones producidas por el desayuno escolar.
Soto advirtió que, de demostrarse que existen intenciones criminales en el hecho, la Procuraduría levantará cargos contra las personas o empresas que hayan incurrido en ese delito. La comisión que investiga las intoxicaciones producidas por el desayuno escolar visitó la Escuela Básica Ángel Rivera y tomaron muestras de la leche que fue ingerida por los alumnos intoxicados.
Decenas de casos
Las intoxicaciones de estudiantes se han convertido en el talón de Aquiles de la gestión de Melanio Paredes al frente del Ministerio de Educación, en lo que va de año. El primer caso se registró el 2 de febrero, con dos niñas afectadas en la escuela Piky Lora, de Santo Domingo Este.
Las intoxicaciones continuaron en Maimón, en Bonao, el 25 de ese mismo mes con 40 afectados en la escuela básica Ángel Rosario Marte. En Tamayo, el 8 de marzo, once alumnos de la escuela Apolinar Perdomo.
El 27 de abril 56 niños se intoxicaron en la escuela básica Gregorio Luperón, de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario