19 mayo 2010

DECIMA A BANI DE CESAR SANCHEZ BERAS

Baní

Yo soy de donde hay un monte

bordeado de un caserío,

yo soy de donde hay un río

que atraviesa el horizonte.

Mi voz es voz del sinsonte

de la cigua y el manatí

el indio que vive en mí

aunque con distinta cara,

es el mismo que fundara

aquel Edén de Baní.



Yo no tengo que envidiar

alguna linda europea,

si mi alma se recrea

viendo por aquí pasar,

una payera sin par

regalando su sonrisa

esa belleza que hechiza

desde su mirar profundo,

y arrodilla todo un mundo

al igual que Monaliza.



Y sus hombres, por rigor,

ejemplo son de trabajo

pues heredaron de cuajo

el sacrificio creador.

Hombres que bajo el fragor

abren a Dios su ventana

por donde entra lozana

la entereza del “ Yo soy”

y hacen del mañana… hoy

y del pasado …mañana.















Banilejo , si señor

orgulloso de Baní,

y de no nacer aquí

quizás tuviera el dolor,

de no mirar esa flor

que nace con ilusión

de Peravia a Fundación

o de Paya o de Sombrero

o de cualquier hechicero

campito de mi región.



Yo soy de donde Martí

pidió en regalo de amor,

el brazo libertador

de aquel machete Mambí.

Yo soy hijo del Baní

que en ejemplo de amistad

hizo suya la verdad

cuando con Máximo dijo:
“…Yo soy de Baní, soy hijo

de trabajo y libertad…”






CSB / 2003

No hay comentarios: