8 Enero 2010, 7:41 PM
Libro. Es un poemario que incluye temas amorosos, eróticos y sociales
Escrito por: MILLIZEN URIBE ( m.uribe@hoy.com.do )
Buscando desconectarse un poco de las exhaustas jornadas académicas a que la sometía su tesis doctoral, la escritora dominicana residente en Estados Unidos Teonilda Madera, se sumergía en la escritura.
Así surgió “Un camino carmesí” (o “Crimson Path”, como se titula en inglés), su más reciente producción literaria, la cual la autora describe como “un remanso de paz, un río de agua fresca”.
Después de dar a conocer el libro en Nueva York y Washington, como buena dominicana Teonilda quiso presentarlo en su patria, para lo cual visitó recientemente en el país.
¡Vivir! tuvo la oportunidad de conversar con ella acerca de este singular camino por el cual a continuación le extendemos una invitación a transitar.
¿Cómo surge este libro? ¿Cuándo Teonilda Madera decidió escribir “Un camino carmesí”? Este libro fue haciéndose poco a poco mientras me metía cada vez más en las investigaciones que documentaron mi tesis doctoral, titulada “Polifonía, corporeidad y memoria en el universo poético de César Vallejo y de Blanca Varela”. Un camino carmesí (Crimson Path) era un remanso de paz, algo así como un río de agua fresca que me desconectaba un poco de las exhaustas jornadas académicas.
¿Por qué el título? Al principio, el título emergió de esos atardeceres rojizos que me cautivan y que pintan horizontes sangrientos. Luego se tornó en una espléndida metáfora que simboliza el ciclo menstrual y la vida que se trunca cada vez que un óvulo se desliza.
¿Cuál es la motivación o el objetivo de esta publicación? ¿Qué busca transmitir con ella? Con esta publicación pretendo participar y colaborar en la agenda que configura la temática universal para transmitir, a través de ella, las preocupaciones y el sentir de la mujer que desea un mundo más justo y más equilibrado.
¿Cuál es el argumento? ¿De qué trata? Es un poemario que incluye temas amorosos, eróticos, sociales, y que exalta la belleza del lenguaje poético y la maravilla de la expresión en todas sus dimensiones. Hay, además, una intención estética y un manejo lingüístico que invitan a la reflexión que conduce al respeto colectivo y a la justicia como elementos armónicos en el seno de una corriente humanística.
¿Qué tiempo le llevó escribirlo? Es difícil determinar el tiempo en que se gesta un libro. Mis libros son el resultado de incontables lecturas que se fusionan con lo empírico a través de la evolución y de la madurez que he alcanzado como escritora. “Un camino carmesí” es el producto de períodos febriles de producción que se fueron añejando con el paso del tiempo.
¿Se siente satisfecha con el resultado? No publico ningún libro hasta que no me siento satisfecha del material que deseo compartir. Por tanto, este libro ha salido a la luz pública cuando sentí que era digno de ser compartido. Creo que no se debe publicar una obra hasta que no se revele su propia personalidad y, sobre todo, no se debe publicar hasta que la obra no alcance una profundidad filosófica y una provocación que pueda seducir diversas audiencias.
Hasta ahora ¿cómo ha sido la acogida de la publicación? ¿Qué expectativas tiene usted con ella? El libro ha salido con buena estrella. “Un camino carmesí” (“Crimson Path) se presentó en Nueva York, por primera vez, el 18 de octubre en la prestigiosa librería Barnes & Noble que está frente al Lincoln Center, en Manhattan, y el público fue muy receptivo. La venta fue exitosa y los comentarios también excelentes.
A partir de ahí han llegado ofertas prometedoras e invitaciones para presentarlo en España, en Roma, en Francia, en Colombia y en Centroamérica. La Casa de las Américas, de Cuba, solicitó el envío de “Un camino carmesí” y de “Van llegando los recuerdos”, a pocos días de la presentación oficial del poemario, lo cual me llenó de satisfacción y de orgullo. Espero que este libro siga conquistando público de diversas culturas.
¿Quién lo editó? Fue editado por Morris Publishing.
¿Dónde está disponible y a qué precio? La obra se puede adquirir a través de Barnes & Noble a un costo de $18.00 dólares o a través de mi solicitando el envío a Teonilda@hotmail.com
De los poemas que hay en el libro, ¿Cuál es su predilecto? No puedo hablar de un poema predilecto, ya que eso, hasta cierto punto, implicaría una subestimación de la producción.
Me gustan todos los poemas que he incluido en este poemario, los seleccioné con cautela siguiendo no sólo parámetros estéticos, sino criterios ideológicos y pedagógicos.
La obra
Amor, denuncia, metáfora, el aspecto humano, emocional, social, además de utopías, son contados a modo de poemas en las páginas de esta bella e interesante publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario