30 octubre 2009

ALFONSINA DE LAS AGUAS




ALFONSINA DE LAS AGUAS
( In Memoriam a una niña )
POEMA INSPIRADO POR LA ADMIRACION
A ALFONSINA STORNI-
PUBLICADO EN EL LIBRO "AMOR Y SOLEDADES" 1998


I

Un Sol de piedra llegó a las ventanas
y una mañana sin pulir a entrado
a esta casa
No hay muchas cosas por herir
se han herido todas las cosas
Una hoja cae loca de viento
un pajarillo alado va lluvia arriba
son simples quimeras que salen
huidizamente
por una lágrima
por una pena
Te hubiéramos llamado Alfonsina
como si quisiéramos decir mar y cielo
como decir amor recostado
a las madrugadas

II

No hay una pena
que se parezca a otra pena
ni las aguas son las mismas
cuando dos veces llueve
porque dos lluvias
son diferentes para la tierra

III

No me brotaron las sonrisas del padre
no asomó el rostro a la calle
se quedó en mis ojos limpiando cristales
Me saben los oídos a llantos pequeños
a canto entrecortado de gallos
a brisas despertando cosas
a hogueras apagadas en el hogar

IV

Te hubiéramos llamado Alfonsina
Alfonsina de las Aguas
Ella en el mar
tú bajo la lluvia
Y hubiéramos corrido como barquitos
cuando el agua escapa por los contenes

V

No la volví a ver
quizás hoy nos busque
entre los escombros de su vida
quizá se ande en las olas de sus
futilezas
y
por qué no
puede que esté clavada en la tierra
ya polvo
ya simiente
ya sueño
ya espera

VI

Nunca sabrás a que me saben los paisajes
Ni las nostalgias que apuran
a esta tinta azul
Sé que encontrarás las raíces
de los vegetales
y lamerás el agua de sus tiernas
cofias dulces
y saciarás en la muerte
lo que la vida te negó

VII

Por ser humano me cabe en el corazón la tierra
y tú en un lugar muy tranquila
estás desafiado fríos
Por despertarme en las noches
aprendí a conocer el sueño de las luciérnagas
la música oblicua de los grillos
la desazón de las mariposas en el piso
Mis manos te palpaban los suspiros
y mis ojos te veían sonreír y soñar

VIII

Siempre te pensé tal como eras
a veces me pregunto
por qué vinieron las mariposas
con sus trajes amarillos
y su mirada de Sol
Por qué tomaron las calles
hasta el final del día
donde estabas tú
Quizá temieron soledades vecinas
o tal vez quisieron acompañarte
camino del Sur

IX

No avistaste la vida hilando en las auroras
no abriste los ojos para divisarme
las caricias
no se abrió tu boca para beberte
el aire de la tierra
Te había visto entre hilos
y encajes
te había visto bordándome soledades
en el pecho
La vida no se gesta en el pensamiento
ni crece en las mesas atiborradas de libros
la vida tiene su propia libertad
que hay que sorber
tenemos que arrojárnosla en la cabeza
como luna
y bebérnosla como agua en la sed


X

Por ti me miraba
en los espejos transparentes
de los sueños
Y mis gestos de flores
me construían al hombre
Me internaba en el fondo de los cristales
y me encontraba a cielo abierto
debajo de los aires
Me crecía el amor en los lamidos
como hierbas
Y llega a mi piel
el incendio de la verdad

No hay comentarios: