24 septiembre 2009

VIRGEN DE LAS MERCEDES.

Nuestra Senora de las Mercedes:

Juana Emilia Pimentel viuda Zapata:


Querida Madre Material:
Querida Madre espiritual:


El autor banilejo Raul Montero Lugo escribio el libro "Estampas Banilejas". En esta obra
hay un espacio dedicado a mi padre terrenal Angel Maria zapata Mateo alias "Nini".
Raul montero narra que mientras el anunciaba las mercancias que vendia por las calles,
iba cantando las rancheras mexicanas. Yo era quien llevaba el burro de la mano.
Algunas de esas rancheras eran "Ando volando bajo", "subi a la sala del crimen",
"Yo soy el aventurero' , y ademas le encantaba cantar el merengue tipico de Guandulito
que dice"


Jovinita yo quisiera amanecer
Jovinita aunque sea en el laleo
Jovinita para ver si tan siquiera
Se me quitan mis deseos.
En la calle Abreu
Tengo mi carioca
Solo se levanta
a hacerme la sopa.
Tengo tres mujeres en la capital
Pero jovinita es la especial"
Pero el dia 24 de septiembre de cada ano, el le cantaba a
a Virgen de las Mercedes. Y Raul Montero nacio en Bani,
Provincia Peravia en republica Dominicana. El vivio en la
calle 24 de septiembre # 32, pero este nombre fue cambiado
por Las Mercedes. Raul vivio en el Barrio Villa Majega.






Virgen de Mercedes
Abogada Mia
Hoy en santo Cerro
Celebran tu dia.


Ruega Madre de Mercedes
Ruega Madre de Mercedes
Ruega Madre de Mercedes
Ruega por los pecadores.


Digan Dios te salve
Hoy de Reina y Madre
De misericordia
ruega madre de Mercedes.


Para que seamos dignos y merecedores
De alcanzar las promesas de Jesucristo Amen.


Gimiendo y llorando
Oh Valle de lagrimas
Ruega por nosotros,
Oh la Virgen de las mercedes
Por esa senora que viene de los cielos
la Virgen diosa es la virgen de las Mercedes.




y diciendo AMEN
Que Dios se lo pague
Oh Virgen de las Mercedes.


"Nini" era el presidente de La Legion de Maria que funcionaba en
los anos 50s en la Iglesia Nuestra Senora de Regla, en Bani. El
y yo le rezabamos el Santisimo Rosario a la Virgen de la Altagracia,
en la casa de su tia Gracita Zapata (la que tenia un ventorrillo y vendia
caliche) en horas de la tarde, y haciamos otro rosario en horas de la
noche llamado "la Catena". Y el dia que yo faltaba a un rosario habia
un castigo seguro "una pela con una correa" porque segun el no se
podia salir de la casa sin rezar el santisimo rosario. La vecina la vieja
Juana carola iba a liberarme, pero cuando ella llegaba ya iban como 12
"correasos", que mi nieta Emily Peralta en Ciudad de Guatemala le dice
"El cincho".


En el mes de mayo, rezabamos el rosario durante nueve dias en horas
de la tarde, despues de haber rezado el rosario a la virgen de la altagracia,
en la casa de "La vieja Carola Medrano' porque ella le dedicaba la novena
a la santisima Cruz. Eran tres rosarios diariamente durante esos nueve dias.
Tambien asistiamos a la misa todos los dias por la manana, antes de salir a
vender los frutos y vegetales por la manana.


Un dia como hoy nacio mi hermano Socio andres Zapata Pimente, y un dia
como hoy murio en un accidente de transito. Pero cuando me reuerdo de el
y comienzo a derramar lagrimas, el me envia un pensamiento que dice "No llores
por mi, yo aqui estoy mejor que tu". Elevemos nuestras oraciones por el eterno
descanso de su alma, tambien por Juana Emilia Zapata Pimentel, Narciso Zapata
Pimentel, Gardenio Marcano zapata, y especialmente por lilliam Ortiz que acaba
de partir para una de las moradas celestiales mencionadas por Jesucristo en el
evangelio.

Muchisimas graias a "mi hermano del alma" Raul Alexander Montero Lugo,
carinosamente "Saul' por haber dedicado un espacio en su libro a mi padre
Angel Maria Zapata Mateo "Nini". Y tambien a BURILE, quien era nuestro cliente
favorito, pero nunca nos pago una china con dinero, y eso que eran a chele o
a centavo, sino, que le decia a "Nini' "Que Dios te lo pague". A mi me dice cuando
no logro escaparme de el en bani "Hijo e,Nini, tu esta ma, buen moso, tutafuera ?
Regalame dos dolares, yo le digo que nada mas tengo uno, y me responde"Ke se va
ase? Pasalo. Luego me da el otro"


Lic Julian Zapata Pimentel

No hay comentarios: